top of page
Buscar

El poder transformador del Coaching

Actualizado: 16 oct 2025

El auge en los últimos tiempos del uso, y en ocasiones, del abuso de los términos coach y coaching, ha sido vertiginoso. Incluso se ha llegado a considerar como “una profesión de moda”.


El coaching es mucho más que una palabra de moda


Fue alrededor del año 450 A.C. cuando Sócrates inventó el Coaching. El filósofo griego fue el primero en emplear y promover el diálogo como el mejor medio para motivar a sus discípulos a “alcanzar el conocimiento y la verdad”. ¿Pero en la actualidad, qué es Coaching y quién es la figura del Coach?


En inglés la palabra “coach” significa entrenador


Proveniente del mundo de los deportes, su práctica se ha extendido al mundo personal, educativo y empresarial. La Asociación Española de Coaching (ASESCO) describe esta disciplina así: “El coach, puede plantear las sesiones como un “entrenamiento” a través del cual su cliente halle lo mejor de sí mismo/a: sabiendo dónde están, quienes son, qué desean conseguir, y qué les está impidiendo hacerlo […]. La disciplina de coaching emplea, pues, la motivación frente a la desmotivación.


Posibilita que los/las coachees (el cliente) experimenten, de una forma completa, su presente y sueñen su futuro; que se propongan metas alcanzables en el tiempo, conscientes de sus propios recursos y de la realidad en la que viven”.


En la sociedad moderna en la que vivimos, estamos sumergidos en un entorno de incertidumbre y continuos cambios en los que se nos exige diariamente capacidad de adaptación, de aprendizaje, flexibilidad, superación de obstáculos, nuevas formas de comunicación, nuevos retos para convivir con las nuevas tecnologías y diferentes formas de relacionarnos tanto a nivel personal como profesional.

En este nuevo paradigma, la figura del coach se ha vuelto imprescindible para acompañar a las personas a transitar por los diferentes estados emocionales, mentales y físicos de su vida.

Un proceso de coaching puede ayudarte:


  • Para progresar en algún área de tu vida

  • Si te enfrentas a un nuevo reto profesional y no sabes cómo enfocarlo

  • Para hacer un cambio profesional y no sabes por dónde empezar

  • Es momento de empezar a decidir tu futuro profesional y no lo tienes nada claro

  • Crees que te falta confianza en ti mismo/a, seguridad o motivación personal en la consecución de objetivos

  • Intuyes que necesitas hacer un cambio en tu vida, pero no sabes cual o cómo hacerlo

  • Sientes bloqueos o limitaciones que no te dejan avanza

  • Estas insatisfecho con tus relaciones personales y/o profesionales


A continuación, vamos a explorar a qué se debe el éxito de un proceso de coaching y cuales son sus ingredientes fundamentales:


Auto-conocerse para desbloquear el potencial interno


Parece increíble, pero somos los grandes desconocidos de nosotros mismos. En coaching, no existe proceso si no iniciamos este viaje de autoconocimiento. En las sesiones se crea un espacio seguro y confidencial, en el que el cliente reflexiona sobre sus valores, sus aspiraciones, sus pensamientos y creencias.


A través de la escucha activa y preguntas poderosas que ayudan a reflexionar, el cliente va profundizando en sus fortalezas, debilidades y áreas que le gustaría mejorar.


Definir metas y objetivos a conseguir


Uno de los ejes fundamentales del coaching, es definir qué es lo que el cliente quiere conseguir. El objetivo que se quiere alcanzar debe pasar por un filtro profesional, de manera que podamos establecer un plan de acción.


Empoderamiento personal basado en la responsabilidad


A través del coaching la persona conecta con su poder personal para ser consciente, responsable y consecuente de sus propias acciones y decisiones.


Comunicación efectiva


La comunicación efectiva es el corazón de cualquier proceso de coaching. La comunicación que mantiene el coach con el cliente va más allá de las palabras; a través de una escucha activa y empática, se crea un espacio de seguridad y confianza capaz de generar una conversación honesta y transformadora para el cliente.


Coaching como un viaje, no un destino


Muchas veces se ha confundido el coaching como una fórmula mágica a través de la cual puede conseguirse cualquier meta. Coaching es un viaje transformador, que requiere de compromiso por parte del cliente. A medida que la persona va ganando claridad, va superando obstáculos, y va consiguiendo sus metas, se va convirtiendo en una persona más fuerte, con más confianza en sí misma, y mejor equipada con habilidades y capacidades para navegar por retos futuros.


En conclusión, el impacto de un proceso de coaching va más allá del proceso en sí mismo, ya que enriquece la vida de las personas en todas sus facetas.


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page